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¿Analítica en una PyME?, ¿En serio?

¿Analítica en una PyME?, ¿En serio?

Para los que crean que es costoso usar técnicas de visualización de datos o análisis de datos en una microempresa o cree que no tienen suficiente material, están mal, teniendo en cuenta que siempre hemos hecho estos cálculos de manera tradicional e incluso mentalmente (instinto para algunos) desde que existe el comercio.

¿Cómo es eso?, les cuento un caso particular, de una panadería.

Tenemos una panadería de barrio, tiene buena ubicación y la atención es buena, incluso el administrador conoce los nombres de cada uno de los vecinos y clientes frecuentes (me suena a algo que hacemos digitalmente…), aunque ha notado o su instinto le dice que existe una tendencia en cierto tipo de pan junto con las bebidas calientes.

Decidimos echar mano de la tecnología para seguir con la idea:

  1. Se empezó a contabilizar y registrar en un Excel las unidades de panadería que salían diariamente.
  2. Igualmente se empezó a registrar los productos que se compran durante el día, incluyendo la hora.

No fue más, solo eso, un trabajo difícil al comienzo, ya que el personal no siempre estaba atento aunque hicieron un gran esfuerzo. Después de 2 meses de recolección de información se encontraron datos interesantes:

  1. El plan “blandito” y “rollo” eran los más comprados de manera individual, especialmente en las mañanas.
  2. El pan “Baguette” y “francés” eran los más comprados en las horas de la mañana y se compraban en paquetes (2 mil, 3 mil, 4 mil).
  3. También se encontró que el tinto, café y jugos eran también muy solicitados en horas de las mañanas.
  4. Se encontró que era constante el consumo de desayunos y casi siempre los huevos “pericos” eran los más solicitados.

Con solo estos 4 datos importantes se hicieron las siguientes actividades:

  1. Oferta de bebida con pan, lo que incrementó las ventas y ya se compraban más de 2 unidades de estos (del punto 1.)
  2. Disminución en la compra de insumos para los panes menos comprados y aumento en los más consumidos, aún así había menos gasto.
  3. Se optimizó la logística de la cafetería, teniendo en cuenta la cantidad de menús entregados durante el siguiente mes, facilitó la preparación de desayunos, entregando más pronto los pedidos (de 8 minutos bajó a 3 minutos).

No fue más, un corto ejercicio y un par de datos, ojalá lo sigan aplicando.

Muchas veces lo creemos instinto y nos quedamos allí. Plasmar los resultados de venta, tiempos de respuesta y tendencias de los clientes, permite que se vea un panorama claro de lo que se puede llegar a hacer para el crecimiento del negocio.

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