fbpx

El Lado Oscuro del Marketing Digital

El Lado Oscuro del Marketing Digital

Existen muchas maneras para dar a conocer una marca, otros usan atajos para aparentar una audiencia que nunca tendrán.

En este artículo nos ensuciaremos las manos para conocer esos malos hábitos digitales para “destacar”:

Compra de indicadores de vanidad:

La venta de Likes, Seguidores y comentarios es una práctica aún en uso, estos se venden ya por bultos, paquetes de 500, 1000, 100000, etc. En la modalidad que te apetezca (mensual, semanal, diario en caso de los likes o comentarios). Actualmente las plataformas están empezando a detectar esos patrones en los que un bot está involucrado (cuentas con 1 post, con 0 seguidores y miles de seguidos, y así). Si tu cuenta llega a ser descubierta con eso, no salgas a decir que lo hacías manualmente (Léete las políticas antes). Si una agencia o Freelance te vende el servicio de crecimiento de seguidores, revísalo con pinzas (aplica para influencers).

Granjas:

Es muy relacionado al punto anterior, solo que ahora contratas a un grupo de personas para que hablen bien o mal de una marca, existen variadas actividades que pueden realizar:

  1. Generar tendencias.
  2. Calificar positiva o negativamente en las plataformas.
  3. Comentar positiva o negativamente un post de la marca o la competencia.
  4. Aumentar las visualizaciones en Youtube o alguna plataforma de vídeo o streaming.
  5. Flujo de visitas al sitio web (que tan dificil es dar click desde muchos lugares).
  6. Y como no, reemplazar a los bots rellenando los indicadores de vanidad.

Ataques de denegación de servicio:

Una práctica que usan los hackers para hacer dejar fuera de servicio una página de una compañía, ¿Porqué no arruinar un lanzamiento o día de promoción?, uniendo los bots y las granjas, se puede conseguir la meta, y si tú como empresa tienes el servidor en un cuarto o en un hosting “económico”, será difícil que te libres.

Venta de leads (o bases de datos):

Claro, ¿Qué tan difícil es trabajar en una empresa y luego introducir una USB o enviar por correo ese archivo de excel para luego venderlo o usarlo para darle más clientes a la competencia?. Este no es algo nuevo, se empezó a popularizar por los call centers y gracias a las plataformas digitales es más fácil de “obtener” la información.

Secuestro de cuentas:

Es digital señoras y señores, parece una clase de seguridad informática, pero este mundo tiene sus reglas, y así como echas llave a la casa o establecimiento, digitalmente tienes una contraseña que no vas a prestar a cuanto proveedor quiera acceder a tus herramientas. así que excusas de no entregar el usuario por no renovar el servicio así el proveedor haya creado las cuentas del negocio (hosting, dominio, Google mi negocio, etc), la marca siempre será la dueña de todo. También un hacker puede sacarte esa información con algo de ingeniería social, así que cuidado a quien le das información confidencial.

Relevancia

Esto no es ciencia ficción, puedes pagar para borrar tu historial negativo en internet, que cada vez que busquen sobre ti, solo vean noticias positivas.

Conclusión

Cada quien es libre de hacer la estrategia que le parezca, ya sea para tener más clientes o resaltar más que la competencia, el poder masivo que tiene internet es una herramienta poderosa, y como todo poder, viene una gran responsabilidad, así que a trabajar con conciencia y transparencia para que hablen bien de ti, y si hablan mal, ¡Atiéndelos!, un bot o troll jamás contestará.

¿Preparación?, ¿Medidas?, ¡Claro que existen!, haz contratos de confidencialidad, adquiere plataformas en la nube, delega permisos y ten registro de todos los movimientos de la información (logs), y lo más importante, no busques atajos, así como subes rápido, puedes caer…

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *