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Ya instalé todo el E-Commerce, ¿Ahora qué?

Ya instalé todo el E-Commerce, ¿Ahora qué?

En un artículo anterior dejé algunas herramientas y actividades para escalar un negocio al mundo digital, algunas cosas han cambiado, otras ya no son necesarias (si, todo cambia rápidamente).

Muchos buscan la agencia más económica, la más robusta o creen que un Freelance cubrirá sus necesidades. A continuación dejaré las actividades que posiblemente se tengan que realizar, con el fin que entiendan el esfuerzo que involucra cada “cargo” (aparte saber que exigir como Gerente) y si es de los que se anima a ser un todo en uno, es lo mínimo que debe estar realizando con un cliente (y se aprenda a valorar).

Creación de contenidos

Tomar la foto, hacerle un retoque digital o agregarle diseño, redactar un texto, artículo o grabar un vídeo para resumir lo anterior (aparte que la gente lee poco en redes sociales).

Una actividad que para tener un resultado de alto nivel se requiere de 3 disciplinas como mínimo (Redactor, Diseñador Gráfico, Community Manager), donde el resultado es una publicación previamente planificada en un calendario que ojalá esté pegado en la pared de la oficina y con muchos Post-it, donde le van dando cumplimiento.

Interacción

La publicación sale acorde a lo programado, ahora se necesita que se interactúe con la audiencia y si se está empezando, se debe estar en inmersión constante, en foros, otras páginas, grupos de redes sociales y demás comunidades relacionadas con el producto o servicio a ofrecer, con el fin de atraer más audiencia y generar interés a todos los que observan.

Una actividad constante y casi de horas completas sumergido en Internet, 2 personas pueden llegar a ser necesarias (Community Manager, Social Listener), una está pendiente de interactuar con los posibles clientes y direccionando con el área de ventas (sino lo ponen a vender), el otro está investigando, escuchando con la antena puesta a ver que tendencias pueden ser utilizadas por el negocio e incluso viendo que realiza la competencia.

Difusión

La sola publicación no va a llegar a ningún lado sin alguna investigación al respecto y en algunos casos, sin invertir en pauta para tener promoción.

Se debe hacer una constante evaluación del lenguaje utilizado, un posicionamiento en buscadores, hashtags a utilizar y finalmente como distribuir el presupuesto y en que canal.

Una actividad de 3 participantes (Growth Hacker, Especialista en SEO, Director de marketing) donde de la mano con los creadores de contenido, buscarán como enfocar los esfuerzos en que se llegue con el mayor impacto con el mejor presupuesto posible.

Teniendo por entendido que una pauta pagada es una inversión y funcionan como los esteroides, son un apoyo, no da pie a descuidar lo demás.

Conversión

¡Claro!, todas las interacciones y publicaciones tienen un fin: Llegar a la plataforma de pagos o cerrar el negocio. Esto se sabe analizando cada uno de los clientes direccionados desde los diferentes canales donde el contenido estuvo presente, así que aquí participan algunos colaboradores como:

Community Manager: Entregando un reporte de conversión (solicitudes escaladas) e interacciones (clics a sitio web o app).

Administrador de sitio web: Complementado el reporte anterior con las herramientas que deben estar instaladas en las plataformas.

Equipo de ventas: Reportar de qué canal llegó y si se cerró la venta.

Fidelización

Después de la venta está bien mantener al cliente, una encuesta de satisfacción después de entregado el producto/servicio, unos cuantos recordatorios y ofertas de temporada ayudan a tener la recordación necesaria, sobra decir que un excelente servicio y experiencia con el personal, producto y servicios entregados son importantes (existe más de un 60% de probabilidad de que vuelvan a comprar).

Reportes

Todo junto en una tabla, gráfica, o dibujo que muestre ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Qué?, se hizo en cada actividad para ver el panorama del esfuerzo en la promoción. Es lo mínimo que un Gerente quiere ver al momento de preguntar (que no le de pena/miedo pedirlo). Es una de las ventajas de que esto es digital, todo deja rastro y se puede medir (incluso la gestión de los usuarios y claves que utilizan).

Pero, ¿Cómo pago/hago todo eso?

La pregunta del millón (o millones), especialmente si es una pequeña empresa o cree que una agencia aún no cumple el estándar.

Si aún cree poder hacer todo a la vez (o proveer ese servicio), tómelo con calma y siga los siguientes pasos:

  1. Garantice contenido a la audiencia (un artículo a la semana, unas fotos con los clientes, participe en un comunidades).
  2. Sea constante (Se va volviendo costumbre).
  3. Pague alguna herramienta que haga las mediciones y seguimiento (existen muchas).
  4. Busque en Google o pida una asesoría (no pague un curso si no sabe dónde empezar).

Lo más importante, empiece y no le tenga miedo a lo digital, se va a frustrar (bastante) y no espere resultados inmediatos (incluso si lleva el primer mes con una agencia o freelance).

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